BIOCONSTRUCCION, UN COMPROMISO CON LA VIDA SALUDABLE


           
En principio deberíamos de pensar o cuestionarnos de manera consciente si la casa en donde habitamos y los elementos que la componen tienen vida como nosotros, es como cuando nos alimentamos también surge la misma pregunta, ¿lo que entra a mi cuerpo tiene vida?.
 La bioconstrucción es un sistema de edificación que busca construir una vivienda que aporte armonía y salud a las personas que la habitan y también al medio ambiente que la rodea. Se busca aprovechar los materiales de que disponemos en el lugar, por ejemplo la arcilla, madera, cañas, rastrojo de cereales, pasto, o reutilizar vidrios de coches, botellas, etc, se recicla y se reutiliza teniendo en cuenta que nada de lo utilizado sea tóxico ni para las personas, ni para el medio ambiente. Tendremos en cuenta también el recorrido que hará  el sol en invierno y verano alrededor de la casa para aprovechar al máximo su energía, ya sea a través de paneles solares o simplemente para mantener la casa caliente en invierno y fresca en verano por la orientación que le hemos dado
Muchas personas al pensar en una vivienda construida con tierra piensan que es frágil o que se puede llenar de insectos como la vinchuca por ej, una casa “pobre” dicen algunos, estas creencias están muy lejos de la realidad, las construcciones con tierra tienen propiedades ignífugas(resistente al fuego) aíslan de la contaminación electromagnética , son térmicas manteniendo niveles adecuados de temperatura y humedad en su interio, rLas construcciones con barro datan de hace mas de 9000 años.  En el Turquestán fuero descubiertas viviendas de tierra del periodo 8000-6000 ac (Pumpelly, 1908) El templo mortuorio de Ramsés II en Gourna, Egipto fue construido con adobes hace más de 3000 años, la gran muralla China se construyó inicialmente con tierra apisonada (tapial) y posteriormente fue enchapada con piedras naturales y ladrillos dando la apariencia de ser de piedra, tenemos ejemplos de construcción con tierra cruda en altura como la mezquita de Tarim, de 38 metros de alto, costruída con adobes crudos hechos a mano.

OTROS BENEFICIOS DE LA CONSTRUCCION CON TIERRA
El barro tiene la capacidad de absorver y desorver humedad más rápido y en mayor cantidad que cualquiera de los materiales utilizados en construcción, se dice que el barro “respira”. Aquí radica una de las grandes diferencias con el cemento que tiende a absorver y retener la humedad por carecer de porosidad. Es bien sabido de que muchas casas tienen acumulación de hongos por la retención de humedad, éstos son muy dañinos para la salud, siendo causantes de enfermedades respiratorias y reumáticas que se derivan de ambientes húmedos. Otro gran ventaja de este tipo de construcción son los bajos costos de los materiales y la posibilidad con un conocimiento  básico de poder autoconstruirse su propia casa.

CONSTRUCCIÓN CON CEMENTO PORTLAND

En octubre  de 1824 Joseph Aspdin y James Parker presentaron un material obtenido a partir de piedra arcillosa y carbón calcinados a altas temperaturas al que le dieron el nombre de cemento portland debido a la similitud con el color de la isla que lleva el mismo nombre en Reino Unido . A partir de ahí el producto fue evolucionando y aumentando su uso, hasta ser incorporado progresivamente en la construcción a partir de 1900.
La producción de cemento es fuente de dióxido de carbono(CO2) y contribuye actualmente en un 8% de las emisiones mundiales, para una sola industria constituye un nivel alarmante, y es también uno de los gases responsables del calentamiento global. En la conferencia de la ONU sobre cambio climático se debatió éste problema, según el acuerdo de París los involucrados en éste tipo de construcción deben buscar una solución a ésta situación. En la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja,  en análisis realizados por el laboratorio Axys Varilab de la República Checa a huevos de gallinas procedentes de diferentes zonas aledañas a las cementeras, se constató que poseían niveles de bifenilos policlorados(PCB) expresados en equivalentes tóxicos determinados por la Organización Mundial de la Salud dos veces más altos que los límites que propone la Unión Europea, en ésta ciudad llamada también “la ciudad asmática” las personas presentan muchos problemas respiratorios, alérgicos y de cáncer relacionados con la producción de cemento.  “Nada de lo emitido por los hornos de las cementeras hacia el aire de la comunidad es seguro para respirar, cero emisiones es el único nivel seguro de contaminación” afirmaron Ana Cousillas, Nelly Mañay y Laura Pereira, investigadoras de la cátedra de toxicología e higiene ambiental de la Facultad de Química en un documento sobre los riesgos sanitarios del cemento.
El uso del acero también debe restringirse, hoy en día se abusa también de los elementos estructurales de hormigón armado, como vigas, pilares y forjados, sobre todo las viguetas de hormigón armado pretensadas, las cuales contienen acero con una tensión-torsión permanente, cuando en muchos casos éstos pueden ser sustituidos por muros autoportantes, cerchas, arcos y bóvedas. También existe la alternativa del bambú muy utilizado en diferentes países, llamado también “el acero vegetal”, de extraordinaria belleza, se pueden crear estructuras antisísmicas muy seguras. Por otro lado el cemento está compuesto por cenizas volátiles y escorias siderúrgicas que afectan en diversos sentidos a la sostenibilidad y a la salud.
 Al tomar conciencia de lo que nos rodea y de la forma en que funciona nuestra tierra nos vemos obligados a pensar en otras alternativas diferentes al cemento que impacta tan negativamente en el medio ambiente. Los principios de la bioconstrucción parten de la base de que el planeta es nuestra casa, y es nuestra responsabilidad para con nosotros y con las generaciones futuras cuidarlo y preservarlo, a él y a todos los seres que lo habitan, cualquier actividad de un ser vivo repercute en los demás y provoca reacciones en el medio, tangibles o no, a más corto o más largo plazo de tiempo, a mayor o menor distancia, así también las actividades humanas inciden en el resto de los seres vivos, del planeta y repercuten mucho más allá de ellas mismas.
La bioconstrucción debe entenderse como la forma de construir respetuosa con todos los seres vivos.